jueves, 22 de mayo de 2008

LINEAS DE INVESTIGACION:

DEFINICIONES ACEPTADAS:
Línea de Investigación: Conjunto o grupo de investigadores que se constituyen dentro de un eje temático común ordenador, que sirve para facilitar la integración y continuidad de los esfuerzos de investigación para desarrollar el conocimiento en un área específica.
La sistematización del proceso investigativo parte de una confrontación de situaciones problemáticas que generan actividades investigativas, las cuales deben ser coherentes entre los objetivos, técnicas e instrumentos y los resultados que se obtengan.
UNIDADES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
Cultura de la innovación gerencial y educativa para el desarrollo endógeno.
Gerencia y Transformación estratégica.
El docente como investigador.
Gerencia y Transformación estratégica.
El docente como investigador.
Competitividad en la empresa ferroviaria.
Derecho Constitucional
Tendencias de los sistemas de recursos humanos en función del desarrollo de Venezuela.
Gerencia Pública y la comprensión social.
La negociación internacional en el área de la energía para el siglo XXI.
Las que emerjan producto de la demanda social y de la Universidad
SALUD Y AMBIENTE
Tecnologías para la gerencia ambiental
Planificación ambiental y ordenamiento del territorio.
Las que emerjan como resultado de las demandas societales y por iniciativa de la Universidad
LÓGICO ESTRUCTURAL (TÉCNICAS)
Gerencia y tecnología de información.
Implicaciones y alcances del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje y en las organizaciones educativas.
Tecnologías para la gerencia ambiental.
Sistemas Logísticos.
Modelos y sistemas de mantenimiento.
Modelos y sistemas de mantenimiento.
Innovación tecnológica en las empresas de transporte ferroviario.
Las que emerjan por demanda societal o institucional
TIC´s + GOBIERNO ELECTRÓNICOTecnologías de la información y comunicaciones para el manejo de la información.
Los sistemas de telecomunicaciones en la sociedad y en la economía venezolana.
Las que emerjan por demanda societal o institucional
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
– EL PROBLEMA
• PLANTEO-FORMULACIÓN-OBJETIVOS-JUSTIFICACIÓN
– BASES TEÓRICAS
• ARQUEO DE INVESTIGACIONES PREVIAS
• BASES TEÓRICAS PROPIAMENTE DICHAS
• BASES TEÓRICO/METODOLÓGICAS
– JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
• TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN- METODOS-CAPTURA/PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE HALLAZGOS
– BIBLIOGRAFÍA
• SEGMENTADA Y COMENTADA
– ANEXOS
• PLAN DE TRABAJO/DISEÑO DE INSTRUMENTOS/GLOSARIO DE TÉRMINOS

EJEMPLO DE LINEA DE INVESTIGACION:
TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS
– EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE VENEZUELA

Proyectos de Investigación
Desarrollo del R.H. como fuente de competitividad en organizaciones venezolanas
CENTRA SU ATENCIÓN EN:
Gestión del Recurso Humano en Venezuela
ANTECEDENTES
El talento humano es el capital principal que produce y a la vez consume conocimiento convirtiéndose en el propietario del mismo y protagonista del éxito de las organizaciones en lo que actualmente denominamos la sociedad de la información o del conocimiento. Ha surgido pues, la nueva visión de gestión del talento humano por efecto del impacto de la globalización y las tendencias que la impulsan están rompiendo los viejos paradigmas.
JUSTIFICACIÓN
la línea sustenta su razón de ser en la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) (Gaceta Oficial N° 37328, de fecha 20 Nov 2001); en su artículo 4 señala como una finalidad fundamental de los estudios de postgrado, en su parágrafo b. Formar Recursos Humanos altamente especializados y promover la investigación para responder a las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno y a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional.
PROPÓSITO
El propósito de esta línea de investigación es el análisis, producción de conocimientos y herramientas teóricas y prácticas relacionadas con la gerencia de recursos humanos en el ámbito de la administración publica como en el sector privado; por lo que la línea de investigación estará en capacidad de elaborar trabajos de investigación que puedan responder a las necesidades actuales del ámbito organizacional y de comprender y adaptar la gerencia de recursos humanos, mediante la aplicación de conocimiento obtenidos del entorno social donde le corresponde actuar; asimismo, proyectar al CIP en su rol social de formar gerentes estrategas en la gestión del recurso humano con sentido de investigador social.
OBJETIVOS• Aprender a investigar con otros y a partir de la experiencias del otro.
• Conformar una red de cohesión teórica y operativa entre las diferentes líneas de investigación de la UNEFA y de otras universidades nacionales y extranjeras.
• Diseminar las producciones de conocimiento a través de revistas, libros, seminarios, congresos y otros medios proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación.
• Generar producciones descriptivas, teóricas y aplicativas en torno a los procesos de la gerencia de recursos humanos tanto para el ámbito de la administración pública y privada como para el ámbito de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias sociales y humanas.
• Generar una matriz de conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos de la gerencia, particularmente en recursos humanos.
• Lograr la conexión entre diferentes perspectivas temáticas que ofrezcan un mínimo de organización de los trabajos que se produzcan en la línea.
• Organizar insumos procesos y productos de estudios y conocimiento de la gerencia publica y privada en un contexto social.
• Producir material bibliográfico, investigativo que genere amplia difusión de la labor de la línea con aplicaciones sobre el conocimiento como base para la comprensión del fenómeno social.
• Proponer un cuerpo de modelos teóricos, fácticos y tecnológicos de la gerencia.
• Proveer a los estudiantes y docentes del CIP un espacio para un trabajo en investigación bajo un enfoque colaborativo con objetivos investigativos comunes.
IDENTIFICACIÓN DE LA LÍNEA
GERENCIA PÚBLICA Y LA COMPRENSIÓN SOCIAL ORIENTADA A LA COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS, ESTRUCTURAS Y PROCESOS EN LAS DIVERSAS INSTANCIAS QUE CONFORMAN LA COTIDIANIDAD DE LAS ORGANIZACIONES ESTADALES
ADHESIÓN DE LA LÍNEA A LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Recursos Humanos, Ambiente, Jurídico, Logística
Tecnologías de Información y Comunicación, Educación, Mantenimiento, entre otras.
PERSPECTIVA GERENCIAL“LA GERENCIA (O ADMINISTRACIÓN) TIENE COMO OBJETIVO EXPLICAR Y PREDECIR LA PROBLEMÁTICA DE LA EFICACIA (LOGRAR OBJETIVOS), LA EFICIENCIA (LOGRO DE OBJETIVOS CON LA MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS), Y LA EFECTIVIDAD SOCIAL (IMPACTO) DE LAS ORGANIZACIONES”
LA GERENCIA ADEMÁS DE UNA “PRAXIS”, IMPLICA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EN LA MEDIDA QUE ESA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD NO ESTA LIMITADA A LOS ASPECTOS INSTRUMENTALES, SINO QUE IMPLICA UN EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN Y EL USO DE LAS TEORÍAS Y MODELOS BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE LA OBJETIVIDAD, VERIFICABILIDAD, SISTEMATICIDAD Y GENERALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (PARADIGMAS)”
JUSTIFICACIÓN
 CONTRIBUYE A LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (TEORICO - EXPLICATIVO - APLICATIVO) Y AL DESARROLLO DE MODELOS Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO PROBLEMÁTICO DE LA GESTIÓN PUBLICA, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL.
 FAVORECE LA FORMACION DE GERENTES PÚBLICOS, NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN.
 EL CONOCIMIENTO ASUME UN VALOR SOCIAL Y CULTURAL, CONLLEVANDO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS QUE AGREGAN VALOR A LOS TRES EJES: PUEBLO, TERRITORIO Y GOBIERNO
OBJETIVOS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
 ORGANIZAR INSUMOS PROCESOS Y PRODUCTOS DE ESTUDIOS Y CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA PUBLICA A LA LUZ DEL RECONOCIMIENTO DE LO SUBJETIVO Y LO COTIDIANO COMO FUENTES VÁLIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
 GENERAR UNA MATRIZ DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA GERENCIA PÚBLICA CON UN ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO.
 PROPONER UN CUERPO DE MODELOS TEÓRICOS, FÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA GERENCIA PÚBLICA COMO BASE PARA LA COMPRENSIÓN SOCIAL.
PRODUCIR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, INVESTIGATIVO QUE GENERE AMPLIA DIFUSIÓN DE LA LABOR DE LA GERENCIA PÚBLICA CON APLICACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO COMO BASE PARA LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO SOCIAL
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL FUNDAMENTADA EN UNA VARIEDAD DE SUPUESTOS, APORTACIONES Y CONSTRUCTOS TEÓRICOS QUE EMERGEN DE LA PROPIA FILOSOFÍA Y TEORÍAS DE LA GERENCIA, PARTIENDO DEL SUPUESTO TEÓRICO EN CUANTO A LA COMPLEJIDAD DE LA GERENCIA PÚBLICA Y EN CONCORDANCIA CON EL MOMENTO HISTÓRICO Y EL CONTEXTO ESPACIAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DESDE DEVENIR SOCIAL
DIMENSIONES EPISTEMOLÓGICAS DENTRO DE LOS ENFOQUES EMPERICO/ANALITICO, RACIONALISTA Y SOCIO-HISTORICISTA
POSICIONES METODOLÓGICAS DE ACUERDO A LA DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICAS DE LAS INVESTIGACIONES
¿Para qué sirven las Líneas de Investigación?
Para desarrollar:
1- La investigación de la Universidad.
2- Medios de optimizar los recursos humanos y su administración.
3- Una cultura orientada al conocimiento.
4- Una cultura de apoyo al desarrollo social.
5- La revolución tecnológica y la globalización de la Universidad como organización
Lineamiento General para las Investigaciones
El abordaje de la investigación dependerá del fenómeno de estudio y del estilo de pensamiento del sujeto investigador. Por consiguiente, se aceptan los trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales enmarcados bajo los paradigmas cuantitativo, cualitativo, y sus momentos, así como los enfoques empíricos-analíticos, fenomenológicos-hermenéuticos, los críticos-dialécticos y los complejos-dialógicos, sin menoscabo de las nuevas corrientes que surjan, aceptadas por la comunidad científico-académica.
DECÁLOGO PARA EL PERSONAL DE INVESTIGADORES DEL CIP-UNEFA
Objetivos comunes: “Saber hacia dónde se va”
La responsabilidad del éxito: “Hay que conseguirlo”
Labor colegiada: “Trabajamos junto en esto”
Mejora continua: “Podemos hacerlo mejor”
Aprendizaje que se prolonga por toda la vida: “El aprendizaje es para todos”
Correr riegos: “Aprendemos a poner en práctica algo”
Apoyo: “Siempre hay alguien allí para ayudarlo”
Respeto mutuo: “Todos tenemos algo que ofrecer”
Franqueza: “Discutir las diferencias”
Celebración y buen humor: “Sentirnos bien con nosotros mismos”

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